4PAR® (4 Procesos Analítico Racionales) es un enfoque de análisis que permite:

  • Encontrar la causa raíz de un problema
  • Seleccionar la mejor opción al tomar una decisión (considerando los pros y los contras de cada opción).
  • Anticipar los riesgos que se corren en ciertas situaciones para disminuir la probabilidad de que sucedan
  • Habilitar la existencia de un “Plan B”, en caso de que algo salga mal.
  • Identificar de manera objetiva qué atender primero cuando existen muchas situaciones por resolver.
Servicios de consultoria de proceso
Enfoque de Solución 4PAR®


4 PAR®

El Análisis de Situaciones Complejas nos ayuda a identificar, aclarar, y evaluar los Eventos de Cambio que están impactando a los resultados esperados (los Cambios del pasado o del presente pueden requerir establecer Cambios para el futuro).

El PAR de Análisis de Situaciones Complejas permite alcanzar la Mejor Solución mediante la aclaración y evaluación de las preocupaciones a resolver (Eventos de Cambio). Este proceso inteligente también define cuál es el PAR de solución que se debe utilizar para alcanzar la Mejor Solución.

Saber más...

Un Problema es una dificultad que necesita ser resuelta, se manifiesta como una desviación al "deber ser" y no conocemos la causa que lo provoca.

El PAR de Análisis y Solución de Problemas identifica la Verdadera Causa (Causa Real) del problema. Este PAR permite establecer la relación histórica de la Causa y el Efecto de aquellos Eventos de Cambio que ocurrieron en el pasado y que están generando un Efecto no deseado (desviación) en el presente.

Saber más...

El Análisis de Decisiones permite Tomar la Decisión más adecuada, lo cual implica adoptar un proceso que permita reconocer la necesidad de provocar un Cambio y de elegir el Mejor Curso de Acción para lograrlo.

El PAR de Análisis de Decisiones define y aclara el Propósito del Cambio para desarrollar las Condiciones y Límites establecidos, y con ello, seleccionar la Alternativa de Acción que provocará dicho Cambio. Este PAR también lleva a cabo el balance entre los beneficios y riesgos inherentes de la Alternativa de Acción seleccionada.

Saber más...

El Análisis de Problemas Futuros define, de antemano, una posible relación Causa – Efecto de aquellos Eventos de Cambio que tal vez aparezcan en el futuro, y que son capaces de generar efectos no deseados. Identificar Problemas Futuros significa establecer acciones y planes para evitar o minimizar la aparición de imprevistos.

El PAR de Análisis de Problemas Futuros no es reactivo, más bien, promueve el pensamiento que las cosas que pueden salir mal en el futuro, van a salir mal. Busca asegurar que las cosas saldrán bien en el futuro, minimizando las posibilidades de aparición de eventos de cambio que generen efectos no deseados tomando acciones y elaborando planes en el presente.

Saber más...