El objetivo del Proceso de Análisis de Decisiones es seleccionar el mejor curso de acción de entre varias posibilidades. Para lograr lo anterior, en primer lugar se debe contar con suficientes elementos racionales y permitir con ello, tomar la decisión correcta. La selección del curso de acción está basada en generar el Evento de Cambio que sea capaz de producir los efectos e impactos deseados. En otras palabras, seleccionar la mejor opción de Cambio que genere los resultados buscados.

El Análisis de Decisiones

El inicio del proceso para el Análisis de Decisiones es la necesidad de Cambiar el estado actual de las cosas. Esto es, cambiar la condición actual por otra que nos permita alcanzar los efectos e impactos deseados. El mecanismo que se utiliza para provocar el Cambio es Tomar una Acción. La Acción que se toma es el resultado de Tomar una Decisión. El mejor curso de acción representa Tomar la Mejor Acción para generar el Cambio que genere los resultados buscados. Esas acciones se tipifican de la manera siguiente:

El Análisis de Decisiones es el Proceso Analítico Racional que genera el Evento de Cambio capaz de alcanzar efectos deseados definidos por las Condiciones y Restricciones de la Decisión (metas/objetivos/resultados), tomando en cuenta los recursos disponibles, así como las limitaciones o restricciones del entorno en el cual se tomará la Decisión. El proceso de Análisis de Decisiones, mide el desempeño deseado en diferentes opciones de Cambio evaluando sus impactos positivos y negativos y con ello, seleccionando la mejor opción de Cambio que se convierte en la Alternativa sobre la que se tomará la Decisión Final.

El Análisis de Decisiones es el proceso que organiza y presenta en forma visible todos los datos e información que permitirán Tomar la Mejor Decisión dentro del contexto de tiempo que define la preocupación a resolver.

Cuando las condiciones existentes no satisfacen a plenitud, existe la necesidad urgente de Cambiar, por lo tanto, se necesita Tomar una Decisión.

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Proceso de Análisis de Decisiones


El resultado de la encuesta sobre Análisis de Decisiones que se aplicó a 346 asistentes a los Programas de Capacitación y Desarrollo de Habilidades sobre Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, identificó las siguientes razones por las cuales muchos Directivos no son capaces de Tomar Decisiones Correctas/Adecuadas:

  • Falta de Información – insuficientes datos, hechos o elementos que validen o invaliden los supuestos utilizados.

  • Falta de Tiempo – Necesitan de más tiempo para reunir datos y hechos que permitan aumentar la probabilidad de lograr una selección más inteligente.

  • Emociones – Las emociones son la principal causa de prejuicios o predisposición; cuando la emoción es más fuerte que el razonamiento, cualquier cosa puede pasar al Tomar una Decisión.

  • Miedo – Pretender tomar una decisión cuando hay temor por influencias que afectan el análisis de manera adversa u hostil.

  • Riesgo – Muchas personas son tan cuidadosas y conservadoras que no están dispuestas a arriesgarse cuando las consecuencias adversas que se generarán son de alto impacto.

  • Falta de Atención – Cuando consideran que la necesidad de Cambio no es prioritaria y puede ser ignorada o no tomada en cuenta.

  • Falta de Compromiso – El compromiso es el elemento más importante en la Acción a Tomar. Cuando no hay compromiso evidente o no se percibe como tal no se actúa en consecuencia.

  • Falta de Habilidad para Tomar Decisiones – Algunos Directivos no tienen desarrollada la habilidad para una Toma de Decisiones racional, en esas circunstancias siguen tomando decisiones “cómo les late”. Esas decisiones cuando se cuestionan no tienen el suficiente razonamiento y elementos visibles que se utilizaron y por lo tanto no tienen el sustento como para considerar la Decisión como Correcta/Adecuada.

Desde 1992 Consultoría de Proceso, S.A. de C.V. , apoyado en el Enfoque de Solución 4PAR® ofrece procesos de desarrollo de habilidades y servicios de consultoría para aplicar el proceso de Análisis de Decisiones y tomar la Mejor Decisión sobre las preocupaciones a resolver por parte de nuestros Clientes.