Solucionar Problemas demanda de un pensamiento Causa – Efecto.

Un problema siempre se manifiesta a través del efecto visible de una causa que se originó en algún momento del pasado. Nuestra habilidad de razonamiento debe permitirnos relacionar el efecto que observamos con su causa exacta. Sólo así estaremos seguros de tomar la Acción Correctiva más apropiada – esa acción, es la acción que elimina la causa y con ello el efecto que generó.

Solucionar Problemas

Todos los seres humanos estamos equipados para aplicar nuestra habilidad de razonamiento a la solución de problemas, sin embargo, muchos de nosotros no estamos conscientes de la necesidad de aplicar un razonamiento estructurado para identificar la Verdadera Causa de un problema y se nos hace más fácil aplicar un razonamiento superficial y desarticulado que nos lleva a tomar una serie de acciones apoyadas en la prueba y el error para tratar de solucionar los problemas que se nos presentan (también nos gusta pensar que el problema ya está resuelto, cuando en realidad no lo está). Todo lo anterior, se hace bajo la premisa de la urgencia de la solución y al final se termina utilizando más tiempo de solución en la prueba y el error (el método de la adivinanza) que si se hubiera solucionado bajo un razonamiento estructurado. Asimismo, con el método de la adivinanza, la certeza de haberlo solucionado no existe, ya que no estamos seguros de haber eliminado la causa del problema, debido a que en muchas ocasiones vuelve a aparecer.

La habilidad para Solucionar Problemas puede desarrollarse a través de incrementar nuestra capacidad para entender y aplicar Procesos Analítico Racionales – PAR - (todos somos capaces de aplicarlos). El uso de estos procesos dentro de la organización define un lenguaje común de análisis que facilita el trabajo en equipo, así como, el desarrollo de Mejores Prácticas en el uso de esta competencia, generando con ello, niveles más altos de Productividad en toda la organización.

También te puede interesar

 
Analizar Problemas y Tomar Decisiones