f Como desarrollar el pensamiento del personal | como alcanzar mayor productividad

Introducción

La productividad se relaciona con acciones que se toman para generar resultados correctos y rentabilidad en el menor tiempo posible y aprovechando eficientemente los recursos disponibles.

Por otro lado, el pensamiento estructurado implica generar acciones productivas para solucionar situaciones de manera correcta en el menor tiempo posible.

¿Cómo se relaciona el pensamiento estructurado con la productividad?


El pensamiento estructurado se relaciona directamente con la productividad, ya que busca alcanzar la mejor solución, en el menor tiempo posible, haciendo uso eficiente de los recursos disponibles. (La mejor solución es aquella técnicamente correcta para resolver problemas, tomar decisiones y definir las acciones necesarias para alcanzar el mejor resultado posible.)

La productividad debe reflejarse en todas las actividades que agregan valor a los procesos de transformación en los negocios. Por lo tanto, cuando existen situaciones (eventos de cambio) que han generado desviaciones no deseadas, la productividad disminuye, y cuando se definen cambios para mejorar el resultado en esos procesos la productividad aumenta.

Tomemos un ejemplo de baja productividad: la organización XYZ. En dicha organización se pierde mucho tiempo y dinero tratando de resolver problemas. En XYZ existen muchos problemas añejos con los que el personal se ha acostumbrado a operar, y por los que la organización está pagando un alto costo. El personal de XYZ adivina la causa de los problemas, aplica soluciones que ya se utilizaron en problemas aparentemente similares, y lo que es peor, utiliza “usos y costumbres” establecidos por experiencias anteriores. Para analizar y solucionar sus problemas correctamente, XYZ necesitaría encontrar la verdadera causa del problema y aplicar desde la primera intervención la acción correctiva más adecuada. Sin embargo, no serán capaces de resolver sus problemas correctamente, y por consiguiente incrementar su productividad, a menos que hagan uso de procesos conscientes para analizar y solucionar problemas. (Cuando actuamos conscientemente, sabemos por qué estamos haciendo lo que hacemos, y cuando actuamos de manera no consciente nuestro pensamiento es desorganizado y sin control, a veces es lógico y a veces no, puede ser racional y en otras ocasiones puede ser errático o arbitrario).


Pensamiento Estructurado = Mayor Productividad

Analizar y solucionar problemas, así como tomar decisiones, demanda de la aplicación de una solución estructurada, tal como el Enfoque de Solución 4PAR® para resolver un problema, encontrar su verdadera causa, y seleccionar el arreglo más adecuado.

Nuestra habilidad de razonamiento debe ser capaz de manera consciente de relacionar el efecto del problema con su causa real para poder tomar la acción correctiva más apropiada (aquella que elimina la causa y el efecto que generó).

Todos los seres humanos somos capaces de aplicar nuestra habilidad de razonamiento en el análisis y solución de problemas, sin embargo, muchas personas no aplican dicho razonamiento estructurado para identificar la verdadera causa de un problema. Al igual que el personal de la organización XYZ, la gente con baja productividad aplica un razonamiento superficial y desarticulado, utilizando “prueba y error”, o adivinando la solución de los problemas que enfrentan. A las personas con baja productividad les gusta pensar que un problema ya está resuelto, cuando en realidad no lo está.

También te puede interesar

 
Proceso Analítico Racional (PAR) para Analizar y Solucionar Problemas (AP)

Todo lo anterior, se hace bajo la premisa de la urgencia de la solución, aunque al final se termine disminuyendo la productividad por utilizar más tiempo en “prueba y error” que si se hubiera solucionado el problema bajo un proceso como el Enfoque de Solución 4PAR® que obligue a utilizar el pensamiento estructurado.

El uso del pensamiento estructurado dentro de las organizaciones:

  • Facilita el trabajo en equipo
  • Facilita el desarrollo de mejores prácticas
  • Incrementa los niveles de desempeño en toda la organización
  • Eleva los niveles de productividad

Si necesitas mejorar la productividad en tu organización , te invitamos a aplicar el Enfoque de Solución 4PAR® y seguramente notarás la diferencia.