¿Cómo se resuelven los problemas en tu organización actualmente?
Vale la pena revisar las ideas que presentamos a continuación:
Resolver problemas no significa adivinar soluciones ni utilizar las mismas soluciones que se utilizaron para resolver problemas aparentemente similares en el pasado. Solucionar Problemas es encontrar su verdadera causa y aplicar desde el principio la acción correctiva correspondiente.
Una acción efectiva de solución sólo se logra, a través del uso de un Proceso Analítico Racional (PAR) para analizar y solucionar problemas.
Solucionar Problemas es un tema que nos obliga a pensar sobre la causa y el efecto. Un problema invariablemente se manifiesta a través del efecto visible de una causa (evento de cambio) que se originó en algún momento del pasado.
Nuestra capacidad de razonamiento debe permitirnos analizar el efecto con su causa exacta para con ello tomar la acción correctiva correspondiente.
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de razonamiento para aplicarla en el Análisis y Solución de Problemas, sin embargo, no estamos conscientes de la necesidad de aplicar dicho razonamiento para identificar la Verdadera Causa de un problema. En algunos casos es más sencillo aplicar un razonamiento superficial y desarticulado que lleva a tomar acciones basadas en mecanismos de prueba y error para tratar de solucionar los problemas que enfrentamos. En otros casos, preferimos pensar que el problema ya está resuelto, cuando en realidad no lo está. Lo anterior se hace bajo la premisa de la urgencia de la solución, sin embargo, se termina consumiendo más tiempo de solución por la prueba y el error (método de la adivinanza) que si se hubiera solucionado utilizando el razonamiento estructurado.
Con el método de la adivinanza no existe la certeza de haber solucionado un problema, ya que no estamos seguros de haber eliminado la causa del problema. Por lo que es muy probable que el mismo problema que supuestamente había quedado resuelto vuelva a aparecer.
La habilidad para Analizar y Solucionar Problemas se desarrolla a través del uso de procesos estructurados de pensamiento racional que cualquiera, dispuesto a hacerlo, puede aplicar. El uso de estos procesos dentro de una organización define un lenguaje común de análisis que facilita el trabajo colectivo, así como el desarrollo de Mejores Prácticas en la utilización de esta habilidad.
Si todo lo anterior te hace sentido, solicita una demostración de aplicación del proceso de Análisis y Solución de Problemas.
Por más de dos décadas, Consultoría de Proceso ha formado su reputación en el establecimiento de la Mejor Solución y la instalación de las Mejores Prácticas en Análisis y Solución de Problemas, orientados a la mejora en calidad y productividad y desde luego, al logro de mejores resultados en las organizaciones con las que colabora.