El Análisis y Solución de un Problema obliga a formular una pregunta cuyo enfoque va más allá del Arreglo del mismo, ¿qué causó la causa? con ello, se plantea la necesidad de llevar a cabo un Análisis de la Causa Raíz para identificar la Causa origen que provocó el Problema, si no se hace de esa manera, es muy probable que el Problema y sus Efectos puedan volver a aparecer.

Identificar la Causa Raíz de un Problema, significa buscar el origen y génesis del Problema, es eliminar por completo la reincidencia de la aparición de los efectos no deseados del Problema.


Como su nombre lo indica, es descubrir la raíz de los eventos de cambio que generaron las fallas que afectaron sistemas, procesos, equipos o componentes. Al identificar la Causa Raíz de un Problema se puede estar en posibilidad de aplicar la Acción Correctiva Terminal que sea capaz de eliminar de manera permanente las causas del problema.

Análisis de Causa Raíz

El Proceso efectivo para el Análisis de Causa Raíz debe ser capaz de ofrecer la Mejor Solución para:

  1. Eliminar de manera permanente la aparición del Problema
  2. Controlar la generación de Eventos de Cambio capaces de volver a incidir sobre las causas del Problema
  3. Crear acciones de prevención sobre Posibles Eventos de Cambio que presenten posibilidad y probabilidad de aparecer y con ello, causar las causas del Problema

El Proceso de Análisis de Causa Raíz de un Problema no es una metodología más, se necesita pensar que es un enfoque de solución permanente utilizado en el Proceso de Análisis y Solución de Problemas.

El Proceso Efectivo para el Análisis de la Causa Raíz debe ser capaz de identificar la fuente primaria que originó los Efectos del Problema. En cada sistema, equipo o componente, las fallas se presentan por condiciones y/o acciones. En otras palabras, hay una serie de Eventos de Cambio que explican la falla que se analiza, si no la explican, quiere decir que el camino de solución está equivocado. Los Eventos de Cambio generan Factores Causales derivados de Condiciones y Acciones que afectan el sistema, el equipo o el componente. Esto es, afectan los objetos o cosas donde los efectos se mostraron, asimismo, en la ubicación en que aparecieron, en el tiempo en que aparecieron y en la cantidad o tamaño en el que se manifestaron.

El Proceso Efectivo para el Análisis de la Causa Raíz debe ser capaz de identificar con toda precisión las Causas Inmediatas (Verdadera Causa del Problema), los Factores Causales (Condiciones – Acciones) que relacionen al Problema con la Causa Terminal que explique la aparición de la Causa Raíz del Problema.

Desde 1992 Consultoría de Proceso, S.A. de C.V. , apoyado en el Enfoque de Solución 4PAR® ofrece procesos de desarrollo de habilidades y servicios de consultoría para identificar la Causa Raíz de los Problemas.

También te puede interesar

 
si piensas que al tratar de resolver problemas pierdes mucho tiempo, mucho dinero
 

¿Solucionar problemas por el método de las adivinanzas o de una manera estructurada, práctica y efectiva?

compartir facebook
compartir facebook